Culpan a Maya y Yumaltick de León, de crear campaña nociva y desfavorable en contra de la democracia en Chiapas.
(Campaña subterránea perniciosa y de chantaje familiar es denunciada por todos lados entre los mismos que conforman la 4T).
Tal parece que los astros se empiezan alinear en Chiapas después de que, durante semanas, después de aquel 10 y 11 de noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer el triunfo de Eduardo Ramírez Aguilar, se empezó a gestar por parte de los hermanos de la senadora Sasíl de León Villard, de nombres Maya y Yumaltick de los mismos apellidos, y al menos una media docena de operadores que empujaron a Sasíl de León, para buscar ser coordinadora de la 4T en Chiapas, arrancaron una campaña nociva de desinformación en relación a que se iban a revertir los papeles aprovechando la figura de la paridad de género, y que Sasíl de León podría regresar, a la primera plana por su condición de mujer.
Fue una campaña perversa subterránea que lejos de ayudar a la unidad y armonía al interior de la 4T en la entidad, empezó a desequilibrar y confundir los momentos electorales que ya se habían definido en Chiapas, y que fue MORENA nacional que encausó y dirigió el proceso democrático, y que fue público para todo el país. Una campaña electorera nociva con furia de león, perniciosa y muy desfavorable, porque se golpea a la estrategia de unidad de la propia Claudia Sheinbaum y evidentemente a la de Eduardo Ramírez, que hoy en día, lo que utilizan fundamentalmente es precisamente el discurso de la unidad y fraternidad en favor de la cuarta trasformación y escenarios con politiquerías maliciosamente empujadas por los hermanos De León Villard y un grupo de operadores porristas “Sasilianos”, que también pusieron su grano de arena de maldad.
Sin embargo, todo este fenómeno siniestro de perturbación para destantear a la población proviene y eso es muy importante que se sepa, la actual secretaria del CEN de MORENA, y Senadora Citlali Hernández Mora, es amiga de la familia De León Villard, y guardan una gran amistad con Sasíl de León, que muchas veces fue invitada por la familia a visitar Chiapas, siendo grande la anfitrionería que le recibían en la propia casa familiar ,y en una relación hasta muy familiar, y en más de alguna ocasión se dijo que también buscaba la intensión de apoyar a su amiga y compañera que buscaba ser ”corcholata estatal”, y los expertos aldeanos señalan que ella era el pivote de la intromisión que llegaba a los hermanos Maya y Yumaltick para confundir a la gente y avanzar en sus malévolas estrategias, y que apuntaba a pedir cargos y favores públicos al gobiernos sexenal que entraría en funciones, el de Ramírez Aguilar.
En otras palabras, se diseña una estrategia de chantaje electorero para que les dieran cargos de representación popular y cargos públicos y esta postal ya se hizo viral en la redes sociales donde se denuncia que la familia de la competidora electoral en Chiapas, ya le habían echado el ojo a ciertos cargos y hasta se dan los nombres y se confirmó que después dela renuncia de Sasíl de León, que presentó hace apenas unas horas, se había sugerido a su cuñada para sustituirla, lo que evidenció al menos falta de moral pública de estos actores políticos, porque da la casualidad que a las 40 horas regresa otra vez Sasíl de León a sus actividades legislativas. Tuvo que agarrar el volante y retroceder de la jugarreta, como dijera alguien en las redes sociales “sus jugadas quedaron al desnudo”.
Lo cierto es que los tiempos políticos en el país, ya no son los mismos, y ya no se puede tolerar este tipo de “ansiedad por el poder”, porque también se utilizó por momentos hasta la figura presidencial utilizando un muñeco como “patente de corzo” de que se contaba con el apoyo de Palacio Nacional o sea son muchos ingredientes que se pusieron en el asador, al grado que ese muñeco con la figura Presidencial, llego hasta a los espectaculares y se debió de haber prohibido, porque en el fondo la pregunta que se hacen los chiapanecos: ¿Porque un candidato o corcholata se tienen que publicitarse con la figura Presidencial, aunque sea un muñeco de ”Amlito” , así lo han llamado?.
En resumen, un fenómeno inédito muy perverso que obligó a ponerse a la defensiva a los demás grupos políticos en Chiapas, que repetimos en nada beneficia a la precampaña electoral estatal en favor de Sheinbaum y Ramírez Aguilar. Todos se necesitan de todos y todos deben de tener cabida, pero lo que mas atrofia es toda esta treta de engaños y manipuleos que manejaron los hermanos de Sasíl de León y al menos seis fariseos que también querían cargos de elección popular. Era más creíble que un chiapaneco llegara a Júpiter y Saturno -ya no a Marte- que Sasíl de León regresara a una plataforma de lanzamiento electoral. Arde Chiapas.
Lamentable el escenario de choque y golpeteo, porque más allá de que sí vulnera y quebranta políticas conciliatorias y de unidad, al menos si no manchó si tizno, y se crea una torre de babel que quiérase o no lleva a segmentación, fraccionamiento y división que definitivamente hace daño en la “unidad grupal y de partido”, al grado de que el que lo aprovechó ayer por ejemplo fue el controvertido Pablo Salazar Mendiguchía que filtró un video con Claudia Sheinbaum, pero que esta última no le satisfacía ese acercamiento, pero muchos se pregunta, porque tenía que ser ayer, Hay un desajuste total en la cara de Sheinbaum, y no tarda que Pablo Salazar, aproveche esta segmentación de la cuarta trasformación dentro del rubro electoral en Chiapas, y ande buscando complicidades con políticos locales, porque es otro, que tiene sed de poder y venganza, y eso que son cristianos,
Urge asumir responsabilidades y poner la mente fría para evitar que crezca la división porque si la hay; muchos misiles más que dañar imagen, ofendieron porque muchos que estuvieron con Sasíl de León, hasta se congraciaron con el candidato al gobierno, aprovechando también los golpes mediáticos, pero que en la campaña pasada estuvieron con Sasíl de León, hasta la muerte, y ahí están los videos tan protagónicos y de mucho amor, a Sasíl. Hubo un interés personal que hoy lo convirtieron en traición, y no se vale.
Mientras que Sasíl no reconocía el triunfo popular de Eduardo Ramírez, la estrategia perversa de los hermanos Maya y Yumaltick, les caía como anillo al dedo en sus pretensiones con “sabor de chantaje” y ahí están muchas denuncias en las redes sociales de esta hermandad familiar que buscan el poder para apoyarse entre ellos, como si fuera un juego de canicas. Se extravía no solamente la moral publica familiar, sino nos vuelve al pasado rupestre de hacer política ¿Y no que ya cambio la cuarta trasformación y que ya son otros?
Desde aquel 10 de noviembre los astros ya estaban alineados en favor del Jaguar de Chiapas, que hoy se trasluce en apoyo en 7 partidos -tres nacionales y cuatro locales- que lo reafirmaron como el candidato único, y que toda gira en llegar a metas de suma de votos que verdaderamente muestren al pueblo de Chiapas, que hay apoyo a los proyectos de Sheinbaum y Ramírez, proyectos donde cada uno de los grupos aportan su grano de arena, buscando siempre la integración y la unidad de la 4T, pero hoy el hambre y la ansia del poder desmerita lealtades y probidades. Ver para creer. Así las cosas.